in English

Preguntas frecuentes sobre el CCAAAM y sus procedimientos

Fundación

El CCAAAM (entonces Centro de Acopio Animal) inicia a partir del 14 de Junio de 2004 a iniciativa de la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas y por decisión del entonces Presidente Municipal, el Lic. Gustavo González. Su principal función era la de recolectar perros con o sin dueño que se encontraban en la vía pública. También se buscaba generar una cultura del cuidado a las mascotas en la población vallartense, aprovechando la contribución en este aspecto traída por turistas, principalmente extranjeros.

Ubicación

Dirección del CCAAAM:
Calle Pagopago #609, e/ Camino Real y Costa de Oro,
Col. Linda Vista Océano, Puerto Vallarta,
CP. 48344
Jalisco, México  Ver en mapa

Tel: (322) 293-3690
Email: acopioanimalpv@gmail.com

Objetivo

Misión:
El CCAAAM pretende solucionar los problemas asociados a las mascotas:

  • promover la formación de una cultura de cuidado y protección de los animales,
  • promover el respeto y trato digno a los animales y la responsabilidad de sus propietarios,
  • prevenir y controlar los riesgos que las mascotas pudieran suponer para la salud de sus propietarios y la población en general

Más información oficial

Población

Ocasionalmente llevan al centro uno que otro ejemplar de la fauna silvestre o un animal doméstico no común en las zonas urbanas (eje. burro, pelícano, búho, etc.) pero se concentran en perros y gatos. En estos momentos en el centro hay registrados perros y gatos.

Eutanasia

No, el centro hace ya varios años solo se sacrifica a un animal en el caso que esté gravemente enfermo. Cuando no está al alcance del veterinario salvarlo o, si de hacerlo, su calidad de vida sería deplorable se practica el sacrificio por inyección letal y sin dolor. Además hay un par de organizaciones de caridad (Friends of Puerto Vallarta Animals y Dog 4 Life) que frecuentemente se interesan por la situación de animales lesionados y procuran donaciones para ayudarles. Si consultas la lista de animales verás que algunos (sobre todo perros) llevan ya mucho tiempo en el centro.

Adopción

Es muy fácil adoptar un animal del centro. Solo debes traer copia de tu credencial de elector, copia de comprobante de dirección y pagar la cuota de adopción.

Cuota de adopción*

Animal Pesa menos de 10kg Pesa 10kg o más
Perro $200 pesos $360 pesos
Gato $200 pesos $200 pesos

* Los animales son entregados esterilizados (siempre), vacunados y desparasitados (casi siempre).

Las últimas adopciones (Todas desde Junio 2017)

Ayúdanos a que se adopten más animales - pásale este enlace a tus amigos si sabes que están interesados en tener un perro o un gato.

Ayuda

En el CCAAAM siempre hay necesidades pendientes: medicamentos, comida, insumos, etc. Conociendo las necesidades específicas podrás ayudar mejor. Para eso puedes llamarles al (322) 293-3690 . Otra forma es la donación directa a la organizaciones involucradas con el centro Friends of Puerto Vallarta Animals y Dog 4 Life.

También de suma importancia es unirse al grupo de voluntarios que van todas las semanas (miércoles y sábado a partir de las 9:30am) a colaborar con el centro. No tienes que comprometer a ir siempre, de vez en cuando es de gran ayuda. La principal tarea es pasear perros pero también se bañan algunos y se apoya en labores variadas.

PV animal shelter benefactors